16 Nov 2014

I Jornada de Ingeniería y Arquitectura UJAP - Carabobo

La Comunidad Venezolana de Fedora fue invitada a: Jornada de Arquitectura e Ingeniería de la Universidad José Antonio Páez, Los profesores Yi Min Shum Xie y Luis de la facultad de Ingeniería de TI, nos contactaron para participar en el evento.

Esta fue una gran idea de estos profesores, cada año debe llevarse a cabo una semana dedicada a enseñar a los estudiantes nuevos temas en TI, comunicaciones, electrónica, arquitectura y de negocios, donde fueron invitados diferentes especialistas en estas áreas para el evento. Este año Fedora se encargó de representar a Software Libre en la misma.

Mi grupo local de usuarios de Linux VaSlibre me ayudó en el evento. No todos ellos son contribuyentes de Fedora. Decidieron usar Fedora como sistema principal por una semana y dieron sus ponencias usando Fedora. Aquí un resumen de la semana.

** Licencias de software libre **

Esta charla estuvo a cargo de Héctor A. Mantellini, alias @xombra, Héctor es un programador PHP senior, SafeCreative embajador en Venezuela y miembro del Grupo VaSlibre.

Héctor comenzó a hablar acerca de las patentes del por qué son perjudiciales para el conocimiento humano y la innovación. Explicó cómo las grandes empresas utilizan sus patentes con el objetivo de sofocar la creatividad de otras empresas y los obligan a pagar regalías por su uso.

Él tiene una anécdota divertida sobre (un supuesto pasado) que el primer hombre que se comió un aguacate había decidido que todo el mundo tenía que pagar por incluir el fruto en ensaladas, en salsas, o cualquier otra forma de presentación en lugar de instruir a sus amigos en cómo preparar la fruta. Una forma inteligente de explicar cuánto daño hace una patente para el conocimiento humano. También habló sobre la concesión de licencias del trabajo final de grado de los estudiantes y cómo las universidades venezolanas se reservan los derechos de la obra en lugar de instar a ellos para publicarlo con una licencia Creative Commons.

Para finalizar su intervención, explicó cada una de las licencias de software libre más utilizados. GPL y todas las variantes. MIT, BSD, MPL, etc.

** Alternativas de Software Libre para aplicaciones privativas **


Esta charla fue dada por Jesús Palencia alias sinfallas y mi persona. Principalmente era una especie de confrontación entre la aplicación. Jesús mostró una aplicación de Microsoft Windows® y yo le contesto con una alternativa de software libre (mucho más potente, obviamente)

A continuación mostramos, k3b, gimp, vim (la gente no podía creer que mi vim parecía mucho de texto sublime), Rhythmbox, audacia, inkscape.

Cuando terminamos la charla. Jesús cerró su ventana en la que se estaba ejecutando una máquina virtual con Windows® y dejo al descubierto su Linux. los asistentes exclamaron. ¿Cómo lo hiciste?. Sí. gran parte de ellos no saben nada acerca de la virtualización. Jesús iba a hacerse cargo de eso más tarde.

** Cómo dockerizar sus aplicaciones distribuidas **

Esta charla fue el mismo de FUDCon Managua. Tomé una aplicación hecha en python y explico cómo crear un contenedor de ventana acoplable utilizando Fedora 20, python, pip y el microframework Flask. También, expliqué a los asistentes cuáles son las diferencias cuando trabajamos con la virtualización y cuando trabajamos con contenedores.

** Virtualización con KVM **


Jesús Palencia, es una de las personas que conozco con más experiencia en virtualización en Venezuela. Él es el principal desarrollador de una distro de Linux llamada Xanadú. Distro basada en Debian, orientada al análisis forense y seguridad. Él explicó a los asistentes cómo utilizan virt-manager y KVM. Cómo crear máquinas virtuales, cómo cambiar sus características y la forma de crear una red de máquinas virtuales

** OpenVPN en Fedora **

Jhon Vera alias jjedi_ve es un gran administrador de sistemas de una empresa pública del país. Experto en soluciones de red, preocupado siempre de la seguridad. Habló de OpenVPN en Fedora. nos explicó acerca de cómo crear una autoridad de certificado de clave (CA), parámetros Diffie-Hellman, la forma de establecer el servidor y cómo configurar los clientes.

Gracias de nuevo a los organizadores de este evento para darnos la oportunidad de asistir y ser oradores en el evento.

Fuente Original:
http://www.echevemaster.org/

Extraìdo de: http://xombra.com/



Vaslibre
comparte esta publicación
únete a la discusión
Loading comments...
sobre vaslibre

VaSLibre

VaSLibre (Valencia/Venezuela Software Libre) nació de la nada, de un solo pensamiento, como un pensamiento radical, donde muchos de nosotros teníamos la misma meta, construir un grupo fuerte y solidario, contando para ello con una buena base de colaboradores.

nuestras redes

planeta vaslibre

VaSLibre
Top