11 oct 2014

LXDE el escritorio liviano por excelencia

El escritorio LXDE (Lightweight X11 Desktop Environment) entorno ligero para X11, Lo encontrará diferente con respecto a otros entornos de escritorio, debido a las escasas dependencias entre sus componentes, está desarrollado sobre Gtk (GIMP ToolKit).

Logo LXDE

Podrá observar que el Escritorio LXDE es versatil en cuanto a velocidad y rendimiento dando esa confianza en su uso que espera. Bastante sencillo de usar aún para usuarios noveles. Puede ejecutarse en equipos de hasta 256 MB de RAM por ello es el favorito a emplear en equipos de escazos recursos.

Una de las cosas que me gusta de LXDE es que sus componentes pueden "eliminarse" o "agregarse" en otros escritorio debido a que son independientes, como por ejemplo podemos eliminar LXmusic, sin que ello represente detrimento en su funcionalidad.

Por defecto LXDE usa Openbox (gestor de ventanas para sistema de ventanas X) como gestor de ventanas ofreciendo esa capacidad de uso en equipos de hasta 256 Mb de RAM, pero para que funcione correctamente con unos 384MB lo hará pero si hay más mucho mejor. Otra ventaja de LXDE frente a otros escritorios es el poco uso de energía.

Una vez cargado el sistema apenas llega a los 46.2 MB, claro esto se puede reducir aún más al inhabilitar el inicio automático de programas innecesarios o servicios, cambiando en "Configuración de la sesión de escritorio" desmarcando la casilla correspondiente. Ejemplo, si no tiene impresora no hay necesidad de iniciar este servicio, que está asociado a la Applet de la Cola de impresión.

 

Xanadu Linux - Escritorio LXDE

 

Para instalar LXDE en Debian, Ubuntu, Mint y Derivados:


Ubuntu / Mint:

sudo apt-get install lubuntu-desktop

Debian

sudo apt-get install task-lxde-desktop lxde lxappearance-obconf lxappearance-obconf lxde lxde-common lxlauncher lxmenu-data lxpolkit lxtask menu menu-l10n menu-xdg xcompmgr tint2

Para otros sistemas operativos, revisar sus wiki correspondientes.

Una vez instalado cierra sesión o mejor aún dale restart y elige a LXDE como escritorio.

A traves del Administrador de la Configuración de Openbox, se puede cambiar el Theme por default entre otras cositas bastantes sencillas pero que mejoran la apariencia.

En la Sección Personalizar apariencia y comportamiento podemos elegir el theme de iconos, tipo de letras y otras cosas que podrás elegir a gusto.

Programas por defecto en LXDE:

La consola que trae por defecto es LXterminal muy parecida a otras y aunque sencilla trabaja bastante bien.

  • PcmanFM (PCMan File Manager) es el verdadero Rey de LXDE, es uno de los potentes manejadores de archivos algunos pensamos que es mejor que Thunar.
  • GPicView Es el visor de imágenes que uso, aún cuando es bastante sencillo cumple su trabajo.
  • Leafpad Editor de texto, sencillo pero robusto
  • LXMusic Reproductor de música super minimalista, cumple con su tarea.

Instala LXDE y dale la oportunidad a tu equipo de mostrarte lo rápido y eficiente que puede trabajar.

Una de las distribuciones Linux que trae LXDE por default es XANADU LINUX tambien lo está usando Canaima Wadameka

Para estar al tanto de los últimos cambios:

http://blog.lxde.org/

Enlaces Importantes:

Sitio Oficial LXDE
http://lxde.org

Sitio Oficial Openbox
http://openbox.org

Sitio Oficial proyecto GTK
http://gtk.org/

 

Leìdo en: xombra.com



techbustersve
comparte esta publicación
únete a la discusión
Loading comments...
Top